Los 5 Lenguajes del Amor

¿Cómo saber si una persona te quiere de verdad? Antes de hacer reproches… léete esto.

Cuando te quiere de verdad…

Te impulsa a seas más tu! a que crezcas, a que descubras cosas nuevas y que salgas de tu zona de confort.

Se siente un auténtico privilegiado por ser testigo de ese proceso en el que te conviertes en el héroe de tu propio proceso. Quiere ser tu mejor animador.

Los seres humanos, demostramos ese amor y ese compromiso, a través de los 5 lenguajes del amor.

1. Palabras de afirmación.

Este lenguaje consiste en expresar afecto y aprecio a través de palabras amables y positivas.

Se trata de recordarle y reconocerle que en la vida de la otra persona -y en su corazón- hay cosas bonitas y mucha fuerza. De apreciar su constancia con las cosas importantes.

Se suele manifestar a través de:

  • Cumplidos.

  • Palabras de aliento.

  • Expresiones de gratitud, reconocimiento y orgullo.

  • Palabras de cariño.

Quien no está acostumbrado a este lenguaje siente que le ven como alguien débil, incapaz, que requiere más aliento de lo común. Por eso puede hacer que en la pareja salten chipas.  

2. Tiempo de calidad

Las investigaciones sugieren que menos de la mitad del tiempo (44%) que pasamos con nuestros seres queridos es tiempo de "calidad". Consiste en pasar tiempo enfocado e ininterrumpido con la persona que te importa: sin distracciones secundarias como la televisión… sin instagram… ni tiktok de por medio.

Se trata de atestiguar el mundo interior de la otra persona y su manera de navegar su proceso.

Simplemente hacer tiempo para tener esas conversaciones más profundas: ¿cuáles son tus pensamientos, sentimientos o sueños? Abrirse y compartir el hecho de que cada uno sigue creciendo y que estamos siendo mutuamente acompañados.

Quien no esta acostumbrado se ve en la incómoda obligación de tener que afrontar sus sentimientos y normalmente hay resistencias.

3. Detalles y Regalos

Los detalles y regalitos significan “estaba pensando en ti y tengo ganas de verte entusiasmado”. Puede ser algo tan sencillo como una nota escondida con prisas.

Se trata del hecho de que estás pensando en ellos, no una cuestion de precio. Es más, los regalos de altos precios suelen resultar incómodos y violentos.

Quien no esta familiarizado con este lenguaje tiene miedo de que el amor sea superficial o pasajero y suelen sentir ansiedad porque sienten que:

  • estan queriendo ser compensados por un error secreto (una infidelidad).

  • que su pareja tiene un bajo autoestima y esta queriendo compensarle.

  • o que les están diciendo no piensan en ellos en la misma manera y por tanto su amor es de menor calidad.

4. Actos de Servicio

Las acciones hablan más que las palabras para aquellos que aprecian más este lenguaje de amor. Y estas personas se sienten más queridas cuando las personas que les importan hacen cosas que hacen que sus vidas sean un poco más fáciles o más placenteras.

¿Entonces que puedes hacer? Bueno, todo esto depende de a quién estés tratando de ayudar. Pero aquí hay algunos actos de servicio probados y probados para que piense:

  • Ayude con las tareas domésticas, obviamente, sin que te lo pidan.

  • Preguntate ¿Qué va a necesitar? ¿cómo puedo ayudarle?

  • Acciones de apoyo.

Quien no esta acostumbrado a este lenguaje no comprende el esfuerzo y la dedicacion que implica hacer “todo el trabajo”. Y simplemente lo ve como algo secundario y no le concede valor real.

Añadir que, éste lenguaje del amor puede ser malinterpretado en relaciones que tienen juegos neuróticos de dependencias emocionales.

5. Contacto físico

Es probablemente el más sencillo de entender: “si me tocas la piel… me tocas el corazón”.

Una persona que tiene este lenguaje como uno de sus principales, puede sentir que la ausencia de contacto físico es una forma de no-apreciación y de rechazo. Puede llegar a ser muy doloroso.


El amor es más que promesas, por eso necesitamos aprender a expresar amor (y reconocer cómo lo hacen otras personas).

Se trata de poder estar ahí mientras la persona que tenemos al lado se vuelve más él/ella mism@. Más coherente y más transparente con su naturaleza profunda. Más fiel a su proceso. Tenemos el privilegio de acompañarnos en el viaje.

Anterior
Anterior

Cómo empezar una relación: las 5 fases