Movimiento Consciente

Un espacio que nos ofrece la oportunidad de cultivar la conexión con las sensaciones, de observar cómo las emociones se instalan y expresan en tu cuerpo. Al reconocer cómo (y porqué) la tensión nos contrae y agarrota, aprendemos a liberarnos de la contracción física-emocional-mental.

Es desarrollar nuestra capacidad de navegar el día a día con menos tensión, con más autenticidad y consciencia. Las clases tienen la clara intención de aprender a reconocer las señales e indicadores internos que nos conducen hacia nuestra naturaleza más profunda y honesta.

YOGA INTEGRAL

Una sesión de Yoga Integral implica trabajar con el cuerpo y la respiración, la mente, las emociones, la sombra y la espiritualidad individual y tiene el propósito de crear conexión y coherencia entre todas estas partes mediante el entrenamiento de la atención y la concentración.

El Yoga Integral concibe la vida como un espacio de tiempo para la evolución personal y conexión con tu naturaleza profunda.

Sobre la esterilla buscamos hacer un trabajo desde el cuerpo para ampliar nuestra consciencia y reforzar la calidad de vida.

Se trata de sesiones individuales de corte más psicoterapéutico, tienen la intención de enseñarte a potenciar tu bienestar emocional aplicando la Psicología del Yoga y el Mindfulness:

  • Aprender a poner atención en las manifestaciones de las emociones irresueltas.
  • Utilizar esas emociones para el autoanálisis y reflexión.
  • Una vez transcendidos habrás evolucionado y percibirás la vida de una manera distinta.
  • Inspirar con el ejemplo a los demás, para que se sientan motivados a buscar su propio Camino.

En las sesiones utilizo cinco enfoques o grupos de prácticas para crear este tipo de procesos:

Mindfulness

Es el entrenamiento de sostener la atención, de saber dónde y con qué fin.

Meditación

Para comprender el proceso orgánico de las emociones y cómo condicionan la actividad mental y la conducta.

Yin Yoga

Yoga pasivo que nos facilita el trabajo con las fascias, ligamentos y tejidos musculares. Libera tensión y elimina las limitaciones de movilidad que se producen por sobrecarga, estrés, cansancio o falta de tono.

Yoga Restaurativo

Yoga pasivo en el que trabajamos con apoyos (mantas y bloques), para trabajar con el peso del propio cuerpo. Tiene como propósito favorecer la liberación de tensión y la recuperación de nuestros tejidos internos.

Yoga Nidra

Un pequeño Estado Alterado de Conciencia en el que la mente analítica es testigo (y puede visualizar) los procesos de nuestro subconsciente. Además logra activar nuestro sistema parasimpático, encargado del descanso y recuperación de nuestro cuerpo físico.

El objetivo de la práctica, es principalmente que puedas disfrutar de tu experiencia corporal y seguir desarrollando tu propio proceso. Por esto, una clase individual se recomienda para:

¿Cuáles son los Beneficios del Yoga Integral?

El principal beneficio del Yoga Integral es que adquieres el entrenamiento adquieres la capacidad de auto-trabajarte emocionalmente con eficiencia.

Con la práctica de Yoga Integral te conoces, porque profundizas en tu experiencia física, emocional, mental y espiritual. Adquieres la capacidad de ver cómo un objeto/situación despierta sensaciones, emociones, recuerdos y creencias, y te lleva (salvo que pongas atención conscientemente), a unas acciones y conductas determinadas. Son la base de lo que llamas Bien-Estar o Mal-Estar Emocional.

¿Cuál es la diferencia entre Hatha Yoga y Yoga Integral?

El Hatha Yoga se enfoca en la consciencia corporal (y respiratoria). Considera el cuerpo como el lugar en el que la experiencia de sensorial, emocional, mental y espiritual tiene lugar. Y busca afinar nuestra atención y contacto con estas capas de experiencia.

Sin embargo, el Yoga Integral va más allá, buscando generar entendimiento y comprensión de cuanto te lleva a la esterilla. Por lo que adquieres un aprendizaje mucho más amplio que podrás seguir utilizando toda tu vida.

El Hatha Yoga, te obliga a depender de un profesor de Yoga y nunca profundizas tanto como realmente necesitas; por lo que los beneficios de la práctica son temporales, pasajeros y se olvidan.

¿Cuál es (para mí) la diferencia entre Yoga Integral y Mindfulness?

Yoga Integral, Psicología Integral, Mindfulness… siempre hablamos de Budismo Vajrana, más conocido como Tantra (en la que el aspecto sexual es sólo un simbolismo). Y tiene por objeto que utilices la vida como un espacio temporal de evolución y conexión con tu naturaleza profunda.

¿Cuál es la diferencia entre la Psicología Contemporánea y el Yoga Integral?

El Yoga Integral concibe la vida como un espacio de tiempo para el aprendizaje, la evolución personal y la conexión con tu naturaleza profunda. Te anima a salir del modo automático y de supervivencia para reconocer el valor en cada experiencia.

El Yoga Integral y la Psicología Integral, considera e integra la espiritualidad de las personas como un pilar básico del bienestar.

La Psicología Contemporánea concibe la Salud como todo aquello que no es enfermedad. Es decir, busca “soluciones a síntomas” aplicando el método científico. El Yoga Integral no busca ocuparse de los procesos de enfermedad, eso corresponde a un personal cualificado, aunque a veces los métodos se parezcan.

¿Yoga, Movilidad y Flexibilidad?

Cualquier tipo de Yoga va a lograr una recuperación del rango de movimiento natural de tu cuerpo, siempre que la limitación sea por sobrecarga, tensión o estrés o falta de tono muscular. El yoga quiere utilizar ese proceso fascial/muscular por su valor psicológico.

Yoga, Cuerpo y Soma

Puesto que la experiencia se compone de:

Objeto > Sensación > Emoción > Mente (recuerdos y creencias) > Acciones > Conductas.

Tiene sentido que en las sesiones de Yoga aprendamos a reconocer la interrelación de las emociones (con las sensaciones y nuestros aspectos irresueltos), como (hiper/hipo) activaciones de funciones corporales.

Por esto consideramos que el 95% de las enfermedades son psicosomáticas.

Enfermedades Crónicas o Dolor Crónico y Yoga

Dado que el yoga nos entrena en el contacto y manejo de las sensaciones y emociones, nos permite navegar el dolor y el malestar con más amabilidad hacia un equilibrio saludable.

Poner atención consciente en el dolor, baja la intensidad de este. Aceptamos la experiencia para sanarla y evolucionar con ella.

¿En qué se basa el Movimiento Consciente?

En las sesiones utilizo cinco enfoques o grupos de prácticas para crear este tipo de procesos:

  • Movilidad: ampliar nuestro rango de movilidad es ampliar nuestra capacidad de expresión y relación.
  • Meditación: para comprender el proceso orgánico de las emociones y cómo condicionan la actividad mental y la conducta.
  • Yin Yoga: Yoga pasivo que nos facilita el trabajo con las fascias, ligamentos y tejidos musculares. Libera tensión y elimina las limitaciones de movilidad que se producen por sobrecarga, estrés, cansancio o falta de tono.
  • Yoga Restaurativo: Yoga pasivo en el que trabajamos con apoyos (mantas y bloques), para trabajar con el peso del propio cuerpo. Tiene como propósito favorecer la liberación de tensión y la recuperación de nuestros tejidos internos.
  • Yoga Nidra: Un pequeño Estado de Consciencia no Ordinario, en el que la mente analítica es testigo (y puede visualizar) los procesos de nuestro subconsciente. Logra activar nuestro sistema parasimpático, encargado del descanso y recuperación de nuestro cuerpo físico.
¿Cuál es la diferencia con una clase de Yoga?

Estos espacios de Movilidad Consciente tienen la clara intención de permitirte encontrar la relación que guardan las sensaciones del cuerpo, con las emociones, con nuestra mente y nuestro sentir. El aprendizaje es más profundo, duradero y mejora la calidad de vida con más rapidez e intensidad.

Una clase de yoga, normalmente se enfoca principalmente en el plano físico (asana). El nivel de consciencia que se logra es básico y temporal.

Tensión vs Relajación y Conexión

Un cuerpo tenso y agarrotado vive las emociones como experiencias abrumadoras e intenta huir de ellas. Tiene una percepción muy limitada del placer (físico) y carece de espontaneidad.

Un cuerpo relajado y fuerte se siente cómodo en la experiencia emocional, porque no le abruma. Comprende las sensaciones y emociones como señales para mejorar sus relaciones y mirar hacia su interior. Disfruta de su experiencia corporal, es espontáneo y auténtico en sus relaciones.

Lesiones, dolores crónicos o enfermedades

Dado que el yoga nos entrena en el contacto y manejo de las sensaciones y emociones, nos permite navegar el dolor y el malestar con más amabilidad hacia un equilibrio saludable.

Poner atención consciente en el dolor, baja la intensidad de este. Aceptamos la experiencia para sanarla y evolucionar con ella.

¿Cómo reservo una clase?

Es muy muy sencillo; la plataforma te permitirá seleccionar una fecha y hora en la que los dos estemos disponibles y podrás formalizar tu reserva. Automáticamente, recibirás un correo con un enlace a una sala de zoom.

Si necesitas cualquier otro horario, envíame un correo electrónico y seguro que llegamos a un acuerdo.

Las clases presenciales en Madrid son posibles, pero llevan un suplemento por el alquiler de la sala. Para más información puedes ponerte en contacto conmigo.

¿Cómo puedo pedir un cambio de fecha/hora?

Puedes hacerlo hasta 24h antes de la cita para solicitar el cambio. De lo contrario, comprende que ese espacio de tiempo podría haber sido dedicado a otra persona, por lo que consideraré la sesión como celebrada y por tanto tendrás que hacer una nueva reserva. 

Teléfono: 678 765 536    Correo: contacto@ricksilva.es 

WhatsApp chat