BLOG

¿Terapia, Counseling, Coaching o Psicoterapia?

01/05/2019

Conoce los Caminos de Crecimiento.

Una pregunta que siempre nos hacemos es... ¿realmente necesito ir al psicólogo para mejorar esto? ¿a un terapeuta? ¿Qué es un counselor? ¿qué hará un coach? ¿Necesito un psicoterapeuta? Cualquier acompañamiento será un enorme impulso y refuerzo para mejorar tu calidad de vida, tus relaciones y tus proyectos tanto presentes o futuros. Depende de la fase del Camino en el que estés.. A continuación te explico brevemente que hacemos cada uno:

Coach: Buscan desarrollar una habilidad, o lograr una meta (normalmente profesional); se enfoca en nuestra manera de interactuar con nuestro mundo externo y la productividad.

Terapeuta o Counselor: Desarrolla el contacto y la percepción de nuestros procesos internos (sensación, emoción, sentimiento, pensamiento y memoria) y te acompaña a explorar cómo estos influyen el nuestro mundo externo. El trabajo es el de comprender tu situación actual y normalmente parte de la revisión de tu historia personal.

La formación que recibimos esta basada en la experiencia personal y no sólo en teoría o ciencia, por lo que conocemos profundamente los mapas internos por los que acompañamos. Hemos vivido lo mismo que tú.

No trabajamos con psicopatología, porque trabajamos con personas sanas que quieren aumentar el conocimiento de sí mismos y su calidad de vida. Encontrar mejor bienestar (esto significa algo distinto para cada persona).

Nuestras formaciones suelen ser de varios años y suponen un profundo proceso personal.

Psicólogo: es un profesional de la salud, por lo que trabaja con la enfermedad. Ha estudiado los procesos científicos y la psicopatología. Normalmente no ha pasado por un proceso personal. Aplica una serie de pautas estadísticas que deben reportar un alivio del dolor, sufrimiento, o la remisión de síntomas.

Para tener una consulta de terapia, debe tener la carrera de psicología, tener un master y estar registrado en el Colegio de Psicólogos. Su diagnóstico tiene reconocimiento legal. Puede hacer procesos de counseling, con una perspectiva que probablemente resultará más académica que experiencial.

Psicoterapeuta: en España, a diferencia del resto del mundo, la Federación Española de Psicoterapeutas ha conseguido legislar que el ejercicio de la psicoterapia sea exclusivamente desarrollado por psicólogos de carrera. Su formación incluye tanto la carrera de psicología y una formación de terapia/counselor (que también implica un proceso personal). Su palabra tiene validez legal, y suele estar marcada por la experiencia y por sus conocimientos profundos de psicopatología. Tiene la capacidad de hacer cualquier tipo de proceso de crecimiento y de salud.

Evidentemente, este texto es exclusivamente orientativo. Será mejor que valores a cada profesional y tengas en cuenta tu propio sentir y parecer de acuerdo a aquello que estés buscando para tu vida.

Teléfono: 678 765 536    Correo: contacto@ricksilva.es 

shares
WhatsApp chat